Grupo de Investigación de la Pesca Artesanal – Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile.

Se dio inicio a proyecto sobre historia social y memoria en torno a los oficios tradicionales en Caleta Chañaral de Aceituno

IMG_4438En el extremo sur de la Región de Atacama en el norte semi árido de Chile, ubicada entre rocas, cerros y desiertos, se divisa la pequeña Caleta Chañaral de Aceituno. A veces el viento surweste es el único sonido que se escucha, el cual se funde con el ruido del mar y el murmullo de la imponente Isla Chañaral, Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Uno que otro longevo alguero se ve acomodando sus matas de huiro para secarlas y venderlas, esperando que les den por ellas un buen precio.
En Caleta Chañaral de Aceituno, habitan desde tiempos remotos, hombres y mujeres que han subsistido en torno “la mar”, y es desde ese sedimento cultural del cual surgen los distintos oficios que allí persisten y que contienen un mundo de significados que se sostienen en relación a la memoria y la naturaleza.
A partir del establecimiento de parentelas territoriales, Caleta Chañaral de Aceituno configura una comunidad que se sustenta de la actividad pesquera artesanal principalmente, sin embargo, en torno a ella coexisten otras formas de subsistencia que complementan el mantenimiento de un tejido social tradicional. Otros oficios, saberes y prácticas determinadas por el territorio, dan lugar a una memoria e historia social pasada y presente con la cual se conserva un sentido de pertenencia necesario para el resguardo de la identidad local.
Por ello, este proyecto denominado “Memorias, oficios y saberes en Caleta Chañaral de Aceituno” pretende poner de manifiesto cuales son esos particulares elementos que articulan la vida social y la memoria histórica que reside en el interior de la comunidad. Sin duda estos elementos sufren constantemente tensiones y se ven imbricados en procesos de transformación de carácter global, cuyo resguardo requiere de los esfuerzos por desarrollar iniciativas que posibiliten la conservación y difusión de esa memoria histórica y vida social.
El equipo de investigación está compuesto por el sociólogo Felipe Rivera Marín, gestor y encargado del proyecto; los co-investigadores, el sociólogo Daniel Aguilera Cortés y el antropólogo Rodrigo Díaz Plá; el fotógrafo profesional Javier Valdés Larrondo; y el biólogo marino y fotógrafo submarino, Cristian Sepúlveda Cortés, finalmente, como ayudante de investigación; el estudiante de sociología en práctica, Nicolás Zepeda Vega.
El proyecto es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de los Fondos de Cultura en su línea Regional, y además cuenta con el apoyo del Museo Regional de Atacama, Red de Museos de Atacama (MUSAT), la Biblioteca Pública Municipal “Homero Callejas Zamora” de Freirina, la Junta de Vecinos Nº 12, Agrupación Turística “Los Delfines”, “Agrupación Cultural Los Changos Descendientes del Último Constructor de Balsas de Cuero de Lobo” de Caleta Chañaral de Aceituno, y el Grupo de Investigación de la Pesca Artesanal (GIPART) de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Para mayor información, visita su página de Facebook: https://www.facebook.com/memoriascaletachanaral/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s