Grupo de Investigación de la Pesca Artesanal – Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile.

GIPART se adjudica estudio sobre el estado actual de los derechos sociales, económicos y culturales en la pesca artesanal en Chile

008El día 26 de Octubre de 2016, el Comité de Investigación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano presidido por la Directora de Investigación y Postgrados, Francisca Pérez, dieron a conocer los resultados del Concurso para Núcleos Temáticos de Investigación 2016, los cuales entregan fondos para diversas iniciativas de investigación.

El Grupo de Investigación de la Pesca Artesanal, GIPART, de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, fue una de las organizaciones que se adjudicó fondos para el proyecto “Situación actual de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) en la pesca artesanal en Chile. Cuatro estudios de caso”, estudio que será realizado a lo largo del 2017 por integrantes del grupo, coordinados por el Dr. Daniel Quiroz L., colaborador de GIPART.

El estudio pretende explorar, describir, analizar y diagnosticar el estado de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)[1] de los pescadores artesanales en Chile desde cuatro estudios de caso a partir de problemáticas que hoy forman parte de la contingencia en la actividad pesquera: Etnia, Acceso a los recursos, Medio Ambiente, Acceso al Maritorio/Territorio y División del trabajo.

Para llevar a cabo el estudio se utilizará una metodología cualitativa de tipo exploratoria y descriptiva, la cual se sustentará en el enfoque etnográfico e histórico, por cuanto será el  registro de la experiencia subjetiva de los actores sociales de las unidades pesqueras artesanales, una de las principales herramientas para historizar aquellos procesos que permitan diagnosticar los DESC en la pesca artesanal. Se realizarán entrevistas en profundidad y observación en terreno para posteriormente analizar los resultados de la investigación e identificar las particularidades y generalidades que se presentan. El estudio se llevará a cabo a partir de la realización de tres fases:

  1. Revisión de legislación pesquera e información secundaria
  2. Entrevistas con la institucionalidad sectorial
  3. Trabajo de campo en cuatro territorios de la costa de Chile, divididos por zona (Norte, Centro, Sur y Sur Austral)

Con esto, GIPART consolida su compromiso con el sector pesquero artesanal a partir del levantamiento de información valiosa desde una mirada eminentemente crítica respecto al aparato jurídico y legislativo sobre el cual descansa el sector artesanal.

Por otro lado, esta iniciativa se encadena con la reciente incorporación de los investigadores Rodrigo Díaz Plá y Catherina Gorgerino Passache (ambos parte del proyecto) al cluster de la iniciativa Too Big To Ignore (TBTI) sobre derechos en la pesca artesanal, lugar desde donde GIPART espera aportar información trascendente con la finalidad de visibilizar las problemáticas del sector artesanal.

[1] Incluidos la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s