Grupo de Investigación de la Pesca Artesanal – Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile.

Quiénes Somos

El grupo GIPART – Grupo de investigación de la pesca artesanal y sociedades costeras organiza su quehacer en torno a la investigación antropológica y colaboración de la pesca artesanal y sociedades costeras en Chile.

 

Líneas de acción:

 

1-   Investigaciones descriptivas y exploratorias (Caracterizaciones, medio ambiente, patrimonio y memoria)

2- Investigación aplicada (desarrollo tecnológico y artes, organizacional, innovación, e intervenciones)

3-   Desarrollo productivo, transformaciones locales e impactos sociales.

GIPART- y Sociedades costeras cuenta con una planta de profesionales e investigadores permanentes, y en función de los requerimientos específicos de cada área, se vinculan estudiantes, investigadores y profesionales externos por períodos determinados.

 

La visión:

Desarrollar investigación social y aplicada para contribuir a la construcción de sociedad con conocimiento vinculante desde y para el desarrollo de la pesca artesanal y las sociedades costeras en el país, promoviendo la interdisciplinariedad y la participación.

 

La misión:

Constituirse en un grupo de investigación interdisciplinario en torno al estudio y colaboración con la pesca artesanal y las sociedades costeras. Que promueva el diálogo entre los sectores público, privado, académico, sociedad civil y la pesca artesanal,  a través de planes de acción estratégicos en las áreas pertinentes a cada contexto.

 

Estrategia:

 

Articular la investigación con la acción política y social, como ejes claves del quehacer institucional, desde una mirada antropológica que busca propiciar el desarrollo de capacidades deliberativas y de control comunitario.

  • Promocionar el ejercicio investigativo en estudiantes, dirigentes interesados y profesionales facilitando su desarrollo y formación a través del quehacer práctico.

 

  • Vincularse con organizaciones sociales, promover relaciones de alianza y cooperación para la construcción de sociedad, considerando las relaciones de horizontalidad, respeto por las identidades y la autonomía.

 

  • Establecer vínculos  con instituciones sectoriales, políticas, del Estado, con el objetivo de incidir públicamente en el diseño e implementación de políticas públicas, desarrollo de indicadores sociales sectoriales, monitoreo y evaluaciones de proyectos en el sector.

 

  • Establecer vínculos con otros Centros Académicos, de investigación y Universidades nacionales e internacionales para lograr promover la formación docente, profesional y científica respecto a los conocimientos en la pesca artesanal y sociedades costeras.
  • Difundir el quehacer del Grupo a través de un Plan de estrategia comunicacional, participación académica, encuentros sectoriales, seminarios y congresos.

 

Financiamiento

 

GIPART – y Sociedades costeras es un grupo de estudios sin fines de lucro, el cual financia su actividad investigativa a través fondos de investigación, formación, asesorías y consultorías.

3 comentarios

  1. Lester Chavez Campbell

    ¿Como se encuentran?. Mi nombre, es Lester Chavez Campbell y soy Ingeniero en Acuicultura y Pesca.

    Trabajo, hace tres años, en trato directo con pescadores artesanales reales (exageradamente denominadas comunidades de pescadores artesanales) en Lebu, Provincia de Arauco. Me interesa ponerme en contacto con alguno de ustedes, me parece importante vuestro aporte, obviamente desde su prisma y competencia profesional, al desarrollo del sector pesquero artesanal del país.

    La idea, es poder conocer mas acerca de vuestro trabajo y porque no,invitarlos para que vengan a Lebu a conocer como es la dinámica del sector pesquero, que en particular, es bastante compleja, por los procesos de migración que se desarrollaron desde los años 90’s y acentuado, entre 1998 y 2002.

    Espero, que me puedan responder y con ello contactarme con ustedes.

    Saludos, cordiales.

    4 de diciembre de 2013 en 20:41

  2. Pingback: Chile: Desalojan a pescadores artesanales | Red Latina sin fronteras

  3. Laura G. Huaquín

    Interesante. Vivo en Niebla, nuestros recursos pesqueros y especialmente los de captura artesanal intermareal o submareal están disminuyendo. Sin embargo en Niebla yo aún puedo encontrar locos para comprar un plato. Están trabajando con permiso (AMERB).

    21 de mayo de 2014 en 20:58

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s