Grupo de Investigación de la Pesca Artesanal – Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile.

Equipo

EQUIPO COORDINADOR

Rodrigo Díaz Plá – Egresado de Antropología Social, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Egresado de la carrera de Antropología Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Rodrigo Díaz es coordinador general del Grupo de Investigación de la Pesca Artesanal, GIPART. Se ha desempeñado en el ámbito pesquero y de bordemar, destacando proyectos de investigación e intervención social, a nivel gubernamental y en su casa de estudios. Sus líneas de investigación son Patrimonio Costero, Desarrollo local y Economía de sociedades pesqueras artesanales. Destacan entre sus publicaciones “Las mutaciones de la merluza austral. Historia, cultura y economía-política en Isla Toto/Puerto Gala” (2011); “Memorias del Estero Paildad. Transformaciones socioeconómicas en el Chiloé profundo” (2014), entre otras. Hoy, desarrolla su trabajo profesional en el Centro de Estudios en Sistemas Sociales, CESSO, trabajando en procesos de facilitación para la generación de insumos para la conformación de comités de manejo de crustáceos demersales (IV a VIII región) y sardina austral (X región).

Dein Portela Valenzuela -Antropólogo Social, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Ha trabajado en contextos urbanos y rurales, destacándose entre estos últimos áreas de pesca artesanal. En el año 2004 fundó GIPAR (Grupo de Investigación de la Pesca Artesanal) junto a otros antropólogos y estudiantes de la UAHC. Destaca su trabajo “Etnografía de la comunidad de pescadores artesanales y algueros de la localidad de Bucalemu, Comuna de Paredones, VI Región”

Se ha desempeñado en programas gubernamentales destacando el Programa de Recuperación de Barrios, “Quiero Mi Barrio”, dependiente de la SEREMI Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, siendo encargado del ámbito social del Equipo de Barrio de Villa Portales, Comuna de Estación Central; y Encargado de Barrio Villa Valle de Lluta, Comuna de San Bernardo.

 

IMG_0224 Catherina Gorgerino Passache – Egresada de Antropología Social, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Comienza su vinculación con la pesca artesanal a partir de su práctica profesional en la región de Atacama. Posteriormente, se incorpora a la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, cuyo trabajo se enfocó en el diagnóstico social de distintas caletas, levantamiento de información socioeconómica y organizacional ligada al estudio de Áreas de Manejo, además de participar como investigadora en el proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las comunidades de pescadores artesanales de Chile, que allí se gesta. De manera independiente, realiza un trabajo conjunto con los pescadores de Caleta El Membrillo, que se materializó en un libro que recopila la historia de la caleta. Investigación que luego profundiza desde un enfoque político y económico dando lugar a su tesis de grado. Actualmente, trabaja en la empresa Rayün Ing. Ltda, consultora que ejecuta proyectos de desarrollo productivo, que la llevaron a trabajar en las Caletas de Queule y en el presente en Quintero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s